María Nieves Tapia

María Nieves Tapia es Coordinadora del Programa Nacional Educación Solidaria del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Argentina, y fundadora y Directora académica del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS).
Profesora de Historia, con más de 25 años de trayectoria en la enseñanza universitaria, terciaria y media. Desde 1990 ha participado en el diseño de políticas de juventud y educativas en distintos organismos públicos y de la sociedad civil. Desde 1993 promueve la pedagogía del aprendizaje-servicio como propuesta de participación juvenil y de mejoramiento de la calidad educativa. Ha participado en el diseño de políticas de juventud y educativas en el Ministerio de Educación de la Nación y otros organismos públicos y de la sociedad civil. Integra la Comisión directiva de la Asociación Internacional de Investigadores en aprendizaje-servicio.
Durante 2000 y 2001 coordinó del Programa Nacional “Escuela y Comunidad” del Ministerio de Educación de la Nación y, entre el 2001 y el 2002, el Programa “Escuelas Solidarias” de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En el año 2001 recibió el “Premio Internacional Alec Dickson al Liderazgo en el Servicio de los Jóvenes” por el National Youth Leadership Council, organización pionera del aprendizaje-servicio en los Estados Unidos.
Entre sus obras y artículos se destacan “La solidaridad como pedagogía” (Buenos Aires, 2000), “El aprendizaje-servicio en América Latina” (Buenos Aires, 2002), “Civic Service in South America” (USA, 2004), “Aprendizaje y servicio solidario” (Madrid, 2004), y “Educazione e solidarietà” (Roma, 2006).

Mostrando todos los resultados 2

Mostrando todos los resultados 2