Germán de Constantinopla
San Germán de Constantinopla (635 – 732). Fue un escritor, teólogo que compuso diferentes obras dogmáticas y cánticos eclesiásticos. Fue Patriarca de Constantinopla en el 715, abandonando la sede en el 730. Conoció a San Juan Damasceno Doctor de la Iglesia compartiendo una buena amistad.
Nació bajo el mandato del Emperador Heraclio, su padre, Justiniano, fue un patricio importante que falleció cerca del 669 por orden del emperador Constantino Pogonato. Sus comienzos como clérigo fueron en la catedral de Metrópolis donde también fue Patriarca entre el 715 y el 730. Fue Obispo de Chipre y participó en el Sínodo de Constantinopla por presiones del Emperador Filípico que apoyaba el monotelismo y pretendía condenar el Concilio General del 681. Al ser destronado Filípico el Monotelitismo fue erradicado del Imperio romano de Oriente y restaurada la ortodoxia por el Emperador Anastasio II.
El patriarca de Constantinopla para el momento era Juan que sucedió a Cyrus bajos las órdenes de Philippicus y que por medio de una carta de sumisión aceptaba la doctrina de la Iglesia promulgada en el concilio del 681, el Papa Constantino al recibir la misma le reconocería como Patriarca. En el 715 a la muerte de Juan le sucede Germán y de forma inmediata convoca a un sínodo de los obispos griegos para reconocer y proclamar la doctrina y colocó bajo anatema a Sergius.
Germán fue un gran luchador contra la herejía y a favor de las imágenes en los templos, de él se conservan tres cartas escritas en el momento de la controversia cuando León III comienza su campaña iconoclasta. Estas cartas fueron dirigidas a Juan, metropolitano de Synades, Constantino de Nicolia y a Tomás de Claudiópolis.
Mostrando el único resultado
Mostrando el único resultado